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viernes, 19 de julio de 2013

RAMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA Y ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS

RAMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA
  • La Lógica de la ciencia, analiza la estructura lógica de las teorías científicas.
  • La Semántica de la Ciencia, análisis, sistematización e interpretación de los conceptos científicos. 
  • La Ontología de la Ciencia, análisis y sistematización de los postulados científicos. 
  • La Axiología de la Ciencia, estudia el sistema de valores de una determinada comunidad científica. 
  • La Ética de la Ciencia, las normas morales que deben cumplir los miembros de una comunidad científica. 
  • La Estética de la Ciencia, estudio de los valores estéticos de la investigación científica

DESCRIPCIÓN DE ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS

EMPIRISMO: Sostiene que la única fuente de conocimiento humano es la experiencia.                     Según Jhon Look, el espíritu humano se encuentra vacío por naturaleza, es una tabula rasa en la cual escribe la experiencia. El empirismo parte de los hechos concretos para concebir el conocimiento humano, no es necesario establecerlo desde la razón, pues la experiencia ofrece la única vía para establecer nuestras representaciones de los hechos y acontecimientos, para Look hay una experiencia externa (sensación) y una experiencia interna (reflexión).

RACIONALISMO: Teoría gnoseológica según la cual la universalidad y la necesidad (carácter lógico del saber verdadero) no pueden inferirse de la experiencia ni de las generalizaciones de la misma. 
El conocimiento es el producto del         correcto uso de la razón.                       Un conocimiento es realmente tal, cuando posee una necesidad lógica y validez universal.                                 El paradigma del conocimiento es el matemático.                                     Solo los juicios que proceden de la razón tienen validez.                                     Los juicios universalmente validos no dependen de la experiencia y por lo tanto son siempre validos.

REALISMO: La fuente de el conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son reales, independientemente de la conciencia cognoscente.
REALISMO INGENUO: No distingue entre la percepción  que es un contenido de la conciencia, y el objeto percibido.Tampoco existe percepción entre sujeto y objeto.

REALISMO NATURAL:  Las cosas son exactamente como las percibimos.                           Los colores que vemos en ellas, son cualidades objetivas que les pertenecen, tal como ocurre con su olor, sabor, dureza, blandura etc.                                                       REALISMO CRÍTICO: Se le llama así precisamente por formular una crítica del conocimiento, la opinión de todas la propiedades o cualidades de las cosas percibidas por el entendimiento humano solo existen en nuestra conciencia, por lo tanto, las cualidades de las cosas no tienen carácter objetivo, sino subjetivo, pero hay que reconocer en su constitución, ciertos caracteres objetivos y causales para explicar la aparición de las cualidades.

IDEALISMO: El idealismo epistemológico, no hay cosas reales independientes de la conciencia.                                        
El idealismo objetivo parte de la conciencia objetiva de la ciencia, tal como se expresa en los tratados y obras científicas. El idealismo lógico considera el conocimiento engendrado por el pensamiento, al contrario de el realismo que piensa que los objetos existen independientemente de éste.
DOGMATISMO: El conocimiento es simplemente posible, no hay manera de que el ser humano no conozca el mundo exterior, pues se da por supuesto el contacto entre el sujeto y el objeto del conocimiento.
El dogmatismo piensa que los objetos son dados al sujeto en forma absoluta y no mediante la función intermediadora del conocimiento.

ESCEPTICISMO: El sujeto cognocente no puede aprehender el objeto del conocimiento,no es posible, no existen verdades absolutas ni definitivas, solo existen aproximaciones que pueden ir ganando verosimilitud respecto a otras aproximaciones. las verdades del escepticismo son siempre provisionales, por lo que los conocimientos no se verifican, sino que pueden desecharse; las verdades se mantienen en forma provisional, siempre que sean útiles a la ciencia y al conocimiento.

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